MARÍA PASCUAL i ALBERICH (1933-2011).

Hola a todos.

Hoy toca hablar de chicas Ilustradoras (con mayúsculas).

MARÍA PASCUAL i ALBERICH (1933-2011).

Ilustradora Catalana.

Portada de María Pascual.

Portada de María Pascual.

A partir del año 1.955 trabajó casi en exclusividad para la editorial Toray. Algunas de las colecciones más destacadas:

Azucena – Mis cuentos – Lindaflor – Guendalina – Rosas Blancas y otras muchas.

En nuestro país ha habido espléndidas ilustradoras de libros infantiles. Ahora mismo me gustaría mencionar a CARMEN GUERRA en la colección Cuentos de Enid Blyton de la editorial Toray, con unos dibujos encantadores de los que “clavan” a los niños, y también a MARÍA ROSA GARCÍA en Aquellas Mujercitas de la editorial Garza que, igualmente, nos asombra con sus preciosos y cuidados dibujos.

Ilustración de María Pascual.

Ilustración de María Pascual.

Pero, qué duda cabe, la ilustradora que marcó una época y cuyos trabajos se convirtieron en Escuela a seguir fue MARÍA PASCUAL. Durante muchos años la ilustradora estrella de la editorial Toray y que participó en colecciones de cuentos inolvidables. Sus ilustraciones de niños/as y muchachos/as a una tinta o a color encandilaban a los niños y tuvieron tanto éxito que incluso, estos dibujos y su escuela, se utilizaron para decoración de las habitaciones infantiles como en cuadros, pantallas de lámparas y otros detalles. Quién no recuerda con cariño aquellos preciosos rostros de ojos grandes y nariz pequeña que enamoraban a los pequeños y los enganchaba a las historias de forma inevitable. Pero también cuidaba mucho los detalles: las joyas, flores, cubiertos, gatitos y otros complementos de sus escenas tenía una calidad mágica y encantadora.

Ilustración de María Pascual.

Ilustración de María Pascual.

Bueno, no creo decir ninguna tontería si afirmo que la mejor prueba de la extraordinaria calidad y buen hacer de esta ilustradora es que ha “marcado” con sus dibujos a varias generaciones de niños que, al contemplar sus viejos cuentos y a pesar de los años, se siguen emocionando como el primer día. Ella nos ofreció, con su magnífico y honesto trabajo, las primeras y más bellas imágenes, llenando nuestros sueños de ternuras y sentimientos inolvidables. Sólo me queda por decir, en mi nombre y en el de otros muchos: ¡siempre te admiraré, María Pascual!

Anuncios

5 pensamientos en “MARÍA PASCUAL i ALBERICH (1933-2011).

  1. María pascual aunque ya no esté seguirá dando mucho que hablar y sus trabajos serán admirados por muchos y muchos años más.
    Buenísima información, te agradezco tus aportes.
    ¿Sabes algo más sobre carmen guerra? Tengo 3 libros suyos, pero no se nada de ella en cuanto a su vida y carrera profesional.
    Seguimos en contacto, te invito a pasarte por mi blog de ilustración infantil! http://tesorosilustrados.wordpress.com/

    • Hola kimjp91.
      Tomo nota para dedicarle un artículo a Carmen Guerra en el futuro (en cuanto pueda, claro).
      Muchas gracias por tu aportación al scriptorium. Estoy de vacaciones, en cuanto vuelva y pueda, me paso por tu blog.
      Un cordial saludo y hasta pronto.

      • Muchas gracias duendejj, estaré a la espera de más información sobre esta ilustradora.
        Por cierto, te he encontrado de casualidad en Todocolección, tienes muy buenos artículos en venta y entre ellos estos tesoros de Enid Blyton por carmen guerra y varios libros de Maria Pascual, interesante…
        Un saludo!

      • Hola.
        Sí, somos vendedores en Todocolección desde hace ya unos años. Incluso este blog se repite allí como MUNDO, aunque algo más sencillo (por las posibilidades disponibles que son menos depuradas, claro), pero es una duplicidad exacta de los contenidos que, una vez aparecen aquí, pasan al Mundo de allí casi de inmediato.
        A mi hermano y a este duende siempre nos han gustado los tebeos y los libros ilustrados y esto fue lo que nos llevo a TC y a este blog. Nos divierte mucho y nos entretiene una barbaridad pues, sin falsa modestia, estamos en nuestra salsa. Somos unos duendes veteranos ya y nos gusta en exceso las ilustraciones y los ilustradores: les debemos muchos ratos de placer y disfrute.
        Muchas gracias por tus comentarios (no participa mucho la gente en nuestro blog, la verdad) y hasta cuando quieras.
        Un cordial saludo.
        Duendejj

      • Estoy muy contento de haber topado con unos expertos en este tema! Porque tanto yo como mi novia somos adictos a la buena ilustración, es verdad que no solo de libros de antaño sino también actuales.
        Por eso abrimos nuestro blog recientemente, aun esta muy verde, no tenemos ningún comentario, pero uno lo hace por puro placer y disfrute personal, ¡aun nos queda mucho por hacer y publicar!
        Si te podemos ser de ayuda en algo estaremos encantados, seguiremos en contacto mediante aquí y desde Todocolección que ya estas en mi circulo 😉
        Un saludo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s