MIS DISCOS DE JAZZ (III): VOCES.

Hola a todos.

Hoy hablaremos de algunas de las magnificas y admiradas voces de Jazz.

MIS DISCOS DE JAZZ (III): VOCES.

“En cierto modo, la vida es como el Jazz… es mejor cuando improvisas”. George Gershwin. Compositor estadounidense (1898-1937).

La primera película sonora: El cantante de Jazz.

La primera película sonora: El cantante de Jazz.

Nos apetece centrarnos en nuestras recomendaciones de hoy en algunas de las voces más sobresalientes del Jazz. Queremos destacar con nuestras propuestas ese importantísimo “instrumento jazzístico” que es la voz humana y que, acompañado de melodías interpretadas por fabulosas bandas o maravillosos solistas tenores, ha llevado al Jazz a cotas de insuperable armonía y belleza y a ser considerado por muchos como un espectáculo de enriquecimiento musical inigualable, placentero y singular, como ningún otro espectáculo en la historia cultural de la humanidad. En esta selección encontraremos baladas románticas, melodías alegres, historias melancólicas o poesía sonora, pero siempre nos llegará a través de voces hermosas y únicas. Todas estas canciones han acompañado, y seguirán acompañando, a humanos (y duendes) en sus singulares vidas: cuando nos enamoramos, cuando el sentimiento de alegría nos embarga, cuando es la melancolía la que nos inunda o en otras muchas ocasiones donde los humanos y duendes hemos tenido la necesidad de refugiarnos junto a nuestro aparato sonoro y en esas espectaculares voces. Por todo esto y por muchas cosas más que a tañen a la humanidad y a los sentimientos, siempre estaremos agradecidos a todos estos cantantes de Jazz queridos y admirados. Su recuerdo y su compañía son para nosotros imperecederos e inolvidables. Bueno, espero coincidir de nuevo con algunos de vosotros en mis gustos personales sobre el fabuloso Jazz vocal. Con mi mejor intención, ahí va eso…

 

1/ Frank Sinatra (1915-1998).

Disco: Strangers in the Night.

Vocalista estadounidense.

Contenido: 10 temas y una duración aproximada de 27 minutos.

Grabación: 1966.

Edición: Reprise Records.

Comentario: Cómo no, es obligado empezar con La Voz. Frank Sinatra, como persona, podía caer algo mal: mujeriego, juerguista, bebedor, arrogante, vanidoso y alguna lindeza más que se han oído por ahí y que son de dominio público, pero, cuando se ponía a cantar, todo le era perdonado. Hoy día sigue siendo uno de los tres artistas que sigue generando más beneficios después de muerto (creo recordar, y no sé ahora mismo si esto habrá cambiado, que el primero era Elvis Presley, la Voz el segundo, el tercero John Lennon y, recientemente, el cuarto Michael Jackson). En fin, un extraordinario cantante que encandiló a nuestros abuelos, enamoró a nuestros padres, nos emocionó a nosotros y seguirá triunfando con nuestros hijos y nietos con todos esos maravillosos temas suyos, melodías intemporales y eternas. Y este disco que hoy os recomiendo es una auténtica joya inolvidable. Una obra maestra y una delicia para los sentidos que siempre nos garantiza un grato placer musical y, si es compartido por nuestra media naranja, mucho mejor, porque, de siempre, la magia de Sinatra ha sido muy contagiosa. Imprescindible.

  

2/ Nat “King” Cole (1919-1965).

Disco: After Midnight.

Vocalista y pianista estadounidense.

Contenido: 18 temas y una duración aproximada de 64 minutos.

Grabación: 1956.

Edición: Capitol Jazz.

Comentario: Parece ser que este era el cantante de jazz preferido de John Fitzgerald Kennedy y, claro, de otras muchas más personas algo más discretas y anónimas (por ejemplo, era uno de los preferidos de mi padre). Pero esto no es de extrañar pues su maestría es de las más recordadas y añoradas por los buenos aficionados al jazz. Es el número uno de las baladas románticas. Si en castellano tenemos los boleros de Lucho Gatica, Armando Manzanero o Antonio Machín, por nombrar a algunos a bote pronto, sin duda hay que añadir a la lista a este extraordinario cantante pues también realizó magníficos discos cantando en español. Su voz ha enamorado a tantas parejas y ha hecho felices tantos momentos inolvidables que me atrevería decir que, por esos mundos de Dios, hay sin duda más de una generación de bebes Nat King Cole, y creo que esto es lo mejor que se puede decir de un cantante melódico de baladas románticas. Nat King cole también era un virtuosos del piano, con el que se acompañaba en sus actuaciones y grabaciones. Este disco que os recomendamos con nuestra mejor intención es una muestra extraordinaria de la calidad y buen hacer de este añorado interprete. Escucharlo con atención, capturando sus matices, y estaréis llegando al mejor y más exquisito Jazz melódico.   

 

3/ John Coltrane (1926-1967) y Johnny Hartman (1923-1983).

Disco: John Coltrane and Johnny Hartman.

Saxofonista soprano y Vocalista, respetivamente. Estadounidenses.

Contenido: 6 temas y una duración aproximada de 31 minutos.

Grabación: Marzo 1963.

Edición: Impulse!

Comentario: Bueno, a pesar de lo ya dicho del disco anterior de Nat King Cole y en opinión de este duende, éste de ahora es el indiscutible disco de baladas románticas del Jazz Clásico de todos los tiempos. La combinación de estos dos grandes intérpretes de jazz no podía tener otro resultado que una obra maestra, magnífica e imprescindible. De nuevo me atrevo a decir que este hermoso disco ha enamorado a cientos, miles, cientos de miles de parejas de varias generaciones ya. Sus melodías hacen que salten chispas entre los enamorados y que muchos de ellos tengan a los temas de este disco grabados a fuego en sus almas y en su nostálgicos recuerdos de sus épocas más felices. Esa voz grave del inigualable Johnny Hartman bailando muy agarradito con el extraordinario saxo tener de un magistral John Coltrane tiene por resultado, tal vez, uno de los mejores discos románticos de todos los tiempos (o por lo menos eso pienso yo). Si queréis emocionar a vuestra chica y llegarle al corazón, no lo dudéis un segundo, buscar este extraordinario disco, ponerle un lacito y, a los postres, después de invitarla a cenar… ¡plas, plas! (aplausos. De ella, claro) Y, os lo garantizo, los placeres de una noche así no terminarán nunca en los postres. Este disco siempre me ha dado felicidad, y buscando la felicidad toda vida se hace más intensa. Para mí siempre será un disco muy querido y apreciado y, tal vez, también lo sea para algunos de vosotros a partir de ahora.     

 

4/ Antonio Carlos Jobim (1927-1994).

Disco: Aquarela do Brasil.

Compositor, vocalista y pianista brasileño.

Contenido: 16 temas y una duración aproximada de 54 minutos.

Grabación: Recopilación. Año 2003.

Edición: Universal Music.

Comentario: Este disco es para mí un referente indiscutible en la Bossa Nova. Antonio Carlos Jobim siempre será el Rey de ese estilo de música jazzística. Sus composiciones, sus interpretaciones y sus rápidas manos nos han dejado obras como este maravillo disco. Un jazz más alegre (si cabe), fresco y sugerente. Sugerente de la alegría de vivir de las gentes brasileñas, de las playas luminosas, de las chicas esculturales o de las fiestas nocturnas al borde del mar. Todo eso, y mucho más, es para este duende la bella música de la Bossa Nova, y yo siempre he dicho que la Bossa Nova es Antonio Carlos Jobim. Sus composiciones son bellas melodías, hermosas letras e intemporales canciones, que han sido interpretadas por cientos de grandes cantantes en todo el mundo, artistas que nos han ofrecido versiones propias y muy personales pero, eso sí, siempre versiones del gran Tom Jobim. Este hermoso disco es una clara muestra de magnífica Bossa Nova y a mí se me antoja (cómo no) imprescindible en toda buena discoteca de jazz. Nos os lo perdáis.

 

5/ Nina Simone (1933-2003).

Disco: The Masters (doble cd album).

Vocalista y pianista estadounidense.

Contenido: Disco 1: 15 temas y una duración aproximada de 57 minutos. Disco 2: 16 temas y una duración aproximada de 70 minutos.

Grabación: Recopilación del año 1997 con todos sus grandes éxitos.

Edición: Eagles Records.

Comentario: Seamos sincero. A este duende con esta extraordinaria vocalista le ha pasado lo que a otros muchos aficionados al buen jazz. Primero, un feliz día, escuche (o, algunos, visionaron el bonito vídeo del tema) su maravillo tema My baby just cares for me, y quedé asombrado y encantado de manera inmediata y repentina. Y este hermoso tema fue la puerta que me condujo al universo melódico de Nina Simone. Porque Nina Simone es mucho más que un buen tema. Cuando te adentras en sus discos descubres matices y registros muy hermosos y singulares. Este doble álbum es el disco ideal para todos aquellos que deseen profundizar en una de las mejores y más admiradas voces femeninas del Jazz clásico, Blues o Soul. Con más de dos horas de buena música vocal, este disco nos garantiza un buen acercamiento a toda la calidad y buen hacer de la muy admirada y querida Nina Simone. Otro disco que no ha de faltar en una buena discoteca de Jazz.

 

6/ Astrud Gilberto (1940- ).

Disco: Master Jazz.

Vocalista Brasileña.

Contenido: 16 temas y una duración aproximada de 49 minutos.

Grabación: Recopilación del año 1993.

Edición: Verve Music.

Comentario: Aunque un poco más arriba he dicho que Antonio Carlos Jobim es la Bossa Nova, la verdad, yo a este estilo de música, la mayor parte de las ocasiones, le pongo voz de chica hermosa. Y esa chica siempre ha sido Astrud Gilberto. No se puede hablar de Bossa Nova sin mencionar este magnífico disco recopilatorio. En él vamos a encontrar todos los grandes éxitos de Astrud Gilberto, tanto en solitario como acompañada por otras voces. Un disco “redondo” (valga la redundancia) que, aunque yo lo tengo en una edición de coleccionistas que sacó el diario El País, se puede encontrar en el catálogo musical de la casa Verve-Universal, y que siempre será una adquisición segura pues todavía no conozco a nadie que le haya defraudado de alguna manera (bueno, tal vez a algún troll que otro. Pero esos brutos no cuentan). La voz de esta interprete brasileña es hermosa y melódica, siempre muy bien acompañada de otra voces o magníficos instrumentistas, y este disco nos ofrece 50 minutos de subyugante música y relax intelectual. Como a mí me encanta sobremanera, pues eso, os lo recomiendo.

 

7/ Cassandra Wilson (1955- ).

Disco: New Moon Daughter.

Vocalista estadounidense.

Contenido: 13 temas y una duración aproximada de 67 minutos.

Grabación: 1995.

Edición: Blue Note.

Comentario: Bueno, ya vamos a ir entrando en otra estupenda generación de vocalistas. Ya sé que siempre digo lo mismo, pero de eso se trata, de ser sincero y bien intencionado en mis recomendaciones, ¿no? Pues de nuevo os digo que este disco es una joya que, tal vez, ya sea un auténtico clásico del Jazz. Cassandra Wilson es una de las mejores y más bellas voces del jazz actual. No tengo muchos discos de ella (este y otro más, creo) pero son suficientes para rendirle mi más sincera admiración. Aquí, en este disco, nos ofrece trece temas magníficos y muy bellos, que se pueden escuchar con los cinco sentidos (esto siempre es lo mejor, claro) o simplemente como música de fondo al realizar algunas otras tareas. Hermosas guitarras, saxofones, pianos y percusionistas que danzan con amor y cariño con esta singular y sugerente voz de auténtica diva del jazz contemporáneo. Si no la conocéis, no dudarlo, ir a por este disco y comenzar vuestra particular andanza jazzística en compañía de la estupenda Cassandra Wilson. Porque hay que ir trillando todos los caminos del buen Jazz para conocerlo bien, disfrutarlo con los cinco sentidos y quererlo con sinceridad, pero, eso sí, en la mejor compañía posible y esto, con este disco, está más que garantizado. ¡Que lo disfrutéis con placer!

 

8/ Holly Cole (1963- ).

Disco: The best of Holly Cole.

Vocalista canadiense.

Contenido: 13 temas y una duración aproximada de 47 minutos.

Grabación: 2000.

Edición: Metro Blue.

Comentario: De Nuevo he de confesar que este duende llegó a Holly Cole por otro de esos mágicos temas (desde luego mágico, pues todos solemos quedar inexorablemente encantados después de escucharlo). Cuando escuché por primera vez el tema Calling You, que forma parte de la banda sonora de la magnífica película Bagdad Café (película de la que ya hemos hablado en el Scriptorium dentro de nuestro apartado Mi Cine), quedé hechizado y me vi obligado a buscar y adquirir este disco y, lógicamente, a conocer a esta maravillosa interprete canadiense (aunque este hermoso tema ha sido interpretado en varias ocasiones ya por otras voces de reconocida fama, por ejemplo, por Céline Dion). Todo Canadá, como todos sabemos, sufre unos inviernos larguísimos y muy fríos. Tal vez por este motivo (que ayuda, vamos) exista una gran tradición de Pub con música en directo donde los espíritus cultivados se recogen a tomar unas copas y escuchar melodías embriagadoras (tal vez más que las propias copas). Consecuencia: hay muchas y muy buenas vocalistas de origen canadiense de las que ya iremos hablando poco a poco por el Scriptorium. Y, para este duende, Holly Cole es una de las más grandes, queridas y admiradas. Este magnífico disco contiene el mencionado Calling You pero también otros estupendos doce temas que nos demuestran la extraordinaria calidad de esta insuperable voz femenina. Un encanto de disco y una voz encantadora, qué más se le puede pedir a un buen disco (bueno, sí, un precio económico. Pero en ese tema hay tanta oferta disponible, incluso de segunda mano, que seguro estoy encontraremos el precio que se ajuste a nuestro bolsillo). El riesgo está en que Holly Cole tiene algo, bastante, de adictiva y quien compra un disco suyo suele, por lo general, de desear comprar otro, y otro, y otro. En fin, estáis advertidos.

 

9/ The Manhattan Tranfer (1972- ).

Disco: Brasil.

Cuarteto de vocalistas estadounidenses. (Cheryl Bentyne, Janis Siegel, Tim Hauser y Alan Paul)

Contenido: 9 temas y una duración aproximada de 42 minutos.

Grabación: 1987.

Edición: Atlantic Records.

Comentario: Un magnífico disco de buen jazz coral que se acerca, en alguno de sus temas, a la mejor Bossa Nova. Este cuarteto vocal, de dos damas y dos caballeros, es uno de los más claros referentes de jazz vocal de todos los tiempos. No se puede hablar del Jazz Vocal sin mencionar a The Manhattan Tranfer, los indiscutibles magos de las acrobacias vocales. Siempre, su magia profesional, nos dejan satisfechos, asombrados y felices. Y este disco dedicado a Brasil y a la Bossa Nova es una maravilla a destacar dentro de su muy excelsa discografía. Música de los famosos compositores brasileños Djavan, Gilberto Gil o Milton Nascimento en las voces de nuestro grupo vocal favorito es una experiencia muy placentera y a la que no hay que renunciar. Sentaros en un buen sillón y, en silencio o con los cascos, disponeros a escuchar estas voces asombrosas y mágicas, los matices de su espléndidas melodías, a sentir el sol del Brasil, las frescas brisas de sus costas y todos goces de sensaciones placenteras que se pueden experimentar a través de la buena música y del mejor Jazz coral. En fin, mi único propósito es que terminéis algunos de vosotros disfrutando tanto como yo con esta increíble música y… ¡Amando sinceramente el buen Jazz!

 

10/ Madeleine Peyroux (1974- ).

Disco: Careless Love.

Vocalista estadounidense.

Contenido: 12 temas y una duración aproximada de 42 minutos.

Grabación: 2004.

Edición: Rounder Records.

Comentario: Esta vocalista es sin duda una de las figuras más brillantes del panorama jazzístico actual. Ya hace algún tiempo que dejó de ser una joven promesa para convertirse en un valor seguro muy reconocido y respetado dentro del panorama jazzístico internacional, pero su frescura juvenil está siempre muy presente en su magistral voz. Ya sea interpretando composiciones actuales o en reinterpretaciones de viejos temas clásicos, Madeleine Peyroux siempre sale triunfante de sus retos profesionales y se gana el respeto y la admiración sincera de su entregado y fiel público. Y este disco que recomendamos hoy así lo demuestra de forma manifiesta e incuestionable. Su bella voz se nos ofrece envuelta en la música magistral de una excelente banda jazzística con un equilibrio armonioso entre guitarras, pianos, bajos, baterías y percusiones. Una dulzura de disco para escucharlo una y otra vez, porque no nos cansa en absoluto. Comienza el disco con una de las mejores interpretaciones que este duende recuerda del ya clásico tema compuesto por Leonard Cohen, Dance me to the end of love, para continuar con otras 11 maravillosas perlas melódicas de gran calidad y maravillosa interpretación. Sin duda, Madeleine Peyroux es siempre una apuesta segura a la hora de comprar sus discos, siempre hermosas canciones y gran calidad de interpretaciones. Este duende cree que esta gran artista ya ha realizado tan buenos y extraordinarios trabajos como para entrar por la puerta grande (como duende hispano, me vais a permitir este símil taurino) como una de las grandes divas en la historia del mejor jazz vocal de todos los tiempos.

 

 

“El Jazz es una palabra blanca para definir a la gente negra. Mi música es música clásica negra”. Nina Simone. Cantante y pianista estadounidense (1933-2003).

Jazz Coral.

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