MIS OTROS DISCOS (I): Músicas del Mundo.

Hola a todos.

Hoy deseo hablaros de otro tipo de música, algo alejada del Jazz pero nunca menos gratificante y querida.

MIS OTROS DISCOS (I): Músicas del Mundo.

“La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido”. Leonard Bernstein, compositor estadounidense (1918-1990).

 

La libertad del alma.

La libertad del alma.

Hoy vamos a tocar otro tipo de música, la de los compositores más actuales, algunos de la New Age (nueva era) y otros, se podría decir, de las Músicas del Mundo. Empezaremos con un disco recopilatorio que agrupa a varios intérpretes de reconocida calidad y ya con un nombre hecho para pasar a citar ya una serie de discos muy destacados de algunos de mis interpretes preferidos. Pero, eso sí, pretendo dar algo de variedad en estas recomendaciones: tango, música disco, minimalista, electrónica, hibrida o española. En fin, para mí son discos de cinco estrellas todos, muy apreciados y reiteradamente escuchados. Su audición siempre me produce estados de regocijo o relajantes o ensoñaciones mágicas, en suma, me producen placer. Tal vez ocurra que algunos de vosotros coincida con mis gustos y ya conozca a estos magníficos intérpretes, pero también se pueda dar que desconozcáis a alguno de estos maravillosos músicos o estos estupendos discos y mis sugerencias sirvan de presentación e introducción a esas otras músicas del alma. Si esto fuera así, sólo por eso, este amigo duende, ya se sentiría satisfecho y gratificado. Bueno, pues ahí va mi nueva entrega con la mejor de mis intenciones.        

 

 

1/ Varios Interpretes.

Disco: Adagios del siglo XX1.

Una selección de compositores y solistas de primera línea.

Contenido: 12 temas y una duración aproximada de 63 minutos.

Grabación: 1997.

Edición: Warner Music.

Comentario: Para empezar las recomendaciones de hoy una magnífica recopilaciones de muy buenos autores, que podría servirnos de presentación de la música que hoy queremos tocar (nunca mejor dicho). Están representados muchos de los mejores exponentes de esa nueva música New age en este disco: Philip Glass, Astor Piazzolla, John Adams, Bill Frisell, Samuel Baber (este genio, no tan nuevo), Steve Reich, Louis C. Singer y Henryk Górecki. En suma un disco impresionante y lleno de música inolvidable pero con gran variedad de armonías. Este disco siempre nos empuja a buscar algún otro disco de los intérpretes que en él aparecen, y ese, creo yo, es su principal propósito: la divulgación de otros músicos y otras músicas. Es en suma un perfecto disco que abre la puerta a otras experiencias musicales muy sorprendentes y a emociones distintas y singulares. Y, como dice Ramón Trecet en el libreto del disco, nos transporta de la actualidad al futuro: Del infierno del polvo al imperio de la luz.

 

 

2/ Astor Piazzolla (1921-1992).

Disco: Tango: Zero Hour.

Bandoneonista y compositor argentino.

Contenido: 7 temas y una duración aproximada de 46 minutos.

Grabación: 1998.

Edición: Nonesuch Records.

Comentario: Astor Piazzolla, el asesino del tango… ¡qué barbaridad! ¡Qué disparate de intransigentes ortodoxos ciegos y sordos! Así me lo parece a mí. Si el alma de Buenos Aires es Carlos Gardel, indiscutiblemente la ciudad porteña tiene el alma partida, pues tan Buenos Aires es Carlitos como Astor Piazzolla, ni un ápice menos. Y este disco lo demuestra y manifiesta a gritos a todo el que lo quiera oír. Una maravilla de 7 temas donde no hay desperdicio alguno, aunque yo destacaría su interpretación de Milonga del Ángel, ¡qué delicia de tema! Una obra maestra que emociona a todo el mundo y que debería de enorgullecer a todo porteño de pro. Piazzolla es un músico inconmensurable, grandioso, soberbio, un referente para todo músico de Argentina, qué digo, ¡del mundo entero! Qué emoción, qué maestría, qué sentimientos, qué sinceridad nos transmite sus interpretaciones. Sinceramente, este amor a la buena música que destila sus discos es algo impagable para todo melómano auténtico y entendido. Uno de los músicos más grandes e inolvidables que ha dado el siglo XX. En fin, que quien no sepa apreciar a Piazzolla le faltará sensibilidad para otras muchas cosas, le faltará humanidad. Por ello, ir en su busca. Os lo aseguro, será la busca de la segura felicidad sonora: ¡siempre, cantos de sirenas, réquiems barrocos, pianos románticos y armonías de Piazzola!

 

 

3/ Quincy Jones (1933- ).

Disco: The Best.

Compositor y arreglista estadounidense.

Contenido: 10 temas y una duración aproximada de 42 minutos.

Grabación: Recopilación de 1982.

Edición: A & M Records Inc.

Comentario: Quincy Jones, además de un enorme productor musical que ha trabajado con las estrellas de la música más brillantes, ha sido sin duda unos de los más grandes músicos del siglo XX, y este disco que os recomiendo así lo evidencia. Música disco, jazz-fisión, romántica, música para bailar, solo o acompañado, música negra, ¡qué maravilla! Este extraordinario disco es una sucesión de éxitos sin ningún desperdicio, una obra maestra que recoge lo mejor de un genio de la música. Sus temas nos recordarán a Frank Sinatra, Miles Davis, Ray Charles, Dizzy Gillespie, Michael Jackson o algunos otros de la Motown Records, pues nadie como Quincy Jones para crear y ofrecer una música más ecléctica en cuanto a ritmo y armonías, pero que contaba de inmediato con la aceptación del público y el éxito garantizado. Tenía chispa en la composición, desde luego. En fin, una preciosidad de disco que nos refleja a un auténtico mito vivo de la música que, sin duda, aparecerá en la historia musical al lado mismo de los hermanos Gershwin, Cole Porter, Duke Ellington o Horace Silver, por citar a algunos. No dejéis de escuchar este magnífico disco, será una de las joyas más apreciadas y refulgente de vuestra discoteca personal.

 

 

4/ Philip Glass (1937- ).

Disco: Mishima.

Compositor y director estadounidense. En este disco participa The kronos Quartet.

Contenido: 14 temas y una duración aproximada de 46 minutos.

Grabación: 1985.

Edición: Nonesuch Records.

Comentario: Puntualizar en primer lugar, que en este disco participan como interpretes el magnífico grupo Kronos Quartet del que hablaremos algo más abajo. Philip Glass en hoy día una figura de primera línea dentro del panorama musical. Se le encuadra dentro del movimiento Minimalista. Este duende, la verdad, que no sabe nada de composición ni mucho de movimientos, no sabría explicar bien el por qué de esta clasificación: tal vez por su sencillez de armonías o por las repeticiones de pasajes musicales; pero lo que sí alcanza a entender su manifiesta ignorancia es que simplemente me gusta y me embriaga mucho su música. Tengo varios discos de este músico y con mucha asiduidad suenan en el Scriptorium. Su música me produce emociones y ensoñaciones que ninguna otra me llega a producir (tal vez, Vangelis. Sí, también él). Esta música minimalista (llamémosla así, vale, es lo apropiado) de este gran compositor es única, maravillosa, me hace sentir que sólo los humanos (y los duendes) tenemos la capacidad de emocionarnos con sonidos armoniosos que nos paralizan el alma, que nos convierten en estatuas asombradas y conmovidas. La música, ella sola, nos aleja de la cotidiana realidad y nos lleva a mundos placenteros y maravillosos, activa nuestra emociones y ensoñaciones y, como digo en una de las frases escogidas, nos llega al corazón. Y, ciertamente, este milagro está al alcance de unos pocos temas escogidos y de otros pocos elegidos intérpretes o compositores. Y entre esos pocos, para mí, siempre está el maestro Philip Glass.

 

 

5/ Vangelis. (1943- ).

Disco: El Greco.

Compositor griego.

Contenido: 10 temas y una duración aproximada de 73 minutos.

Grabación: 1998.

Edición: Warner Music Records.

Comentario: Enorme Vangelis. Siento sincera devoción por este músico. Ha compuesto bandas sonoras inolvidables en la memoria de todos nosotros: Carros de Fuego, Opera Sauvage, 1492 La conquista del paraíso, Blade Runner o Alejandro. Pero yo he elegido este disco de El Greco porque, sin haber alcanzado las cotas de popularidad de otros discos suyos, es sin duda una obra de arte. Esta música es la música clásica del siglo XX. Sus composiciones, en esta ocasión, están llenas de armonías y coros que nos transportan a la España de finales del siglo XVI, al Toledo de los Austrias. Y el compositor Vangelis consigue estas cosas con una natural sencillez pero que es engañosa pues su obra siempre es el resultado de su maestría, trabajo, calidad y… genialidad. Porque sí, es un genio de la música del siglo XX. Sólo los auténticos genios nos ofrecen una música así, que parece salirle del alma. Y así, genio de la música, lo recordaremos todos, ahora y en el futuro. Su música en este disco es grandiosa, nos envuelve y nos emociona. Yo no puedo decir lo contrario, y espero que vosotros sepáis apreciar las mismas emociones y sentimientos que este duende al escuchar este singular y extraordinario disco.

 

 

6/ Karl Jenkins (1944- ).

Disco: Adiemus-IV – The eternal knot.

Compositor británico.

Contenido: 14 temas y una duración aproximada de 62 minutos.

Grabación: Noviembre 2000.

Edición: Virgin Records.

Comentario: Cuarto disco del proyecto Adiemus, del que se han publicado hasta la fecha 5 discos y otros dos recopilatorios. Un discos con matices celtas y melodías corales. Temas para escuchar con atención o como música ambiental. Yo únicamente he escuchado dos de estos discos de la serie Adiemus (el primero y éste) pero ambos me han gustado bastante y pienso que los restantes también serán igualmente muy buenos discos. Karl Jenkins es un músico gales de reconocido prestigio y que ha compuesto grandes obras además de colaborar con otros músicos de fama internacional (por ejemplo, con Bryn Terfel, barítono, o Mike Oldfield). Aquí nos ofrece un gran disco en el que nos hace sentir la fuerza de los coros y el empuje de sus composiciones orquestales que parecen que nos van llevando a un “crescendo”  con final explosivo. Vamos que nos transforma el ánimo y nos hace sentir que participamos en sus temas como un miembro más de la orquesta. A veces, al escuchar este disco, sin uno darse cuenta, se ve en el espejo gesticulando con las manos como si fuéramos nosotros mismo los directores de esta maravillosa música: ¿no es eso pura magia? Yo, este duende, creo que sí lo es. Escuchar este disco o alguno de los de la serie Adiemus y lo podréis comprobar por vosotros mismos.

 

 

7/ Beautiful World (Phil Sawyer, 1947- ).

Disco: In Existence.

Compositor y arreglista Inglés.

Contenido: 13 temas y una duración aproximada de 73 minutos.

Grabación: 1994.

Edición: Wea Music.

Comentario: Otro gran músico que nos ofrece una música envolvente y muy atractiva. Este disco contiene 13 temas que se pueden escuchar como música ambiental o, preferiblemente, con cascos y en un buen sillón; en este último caso, percibiendo los matices y escuchando con atención, el disco resulta una auténtica gozada para los sentidos, emociones que nos transportan a paisajes naturales y salvajes. Y, con seguridad, si no conocéis la música de Beautiful World, este disco será la puerta de entrada a otros discos de Phil Sawyer. Si se da esta conjunción de circunstancias, de convertirse en una presentación e iniciación, quiero decir, además de gozar con su música, sólo por esto, estaremos agradecidos a este disco por habernos adentrado a una música singular por su calidad y por sus hermosas armonías. Más de una hora de buena y subyugante música es lo que nos garantiza este disco, con lo que su adquisición es una apuesta segura. A mí, a este duende, con sinceridad, así me lo parece, claro, sino no tendría el atrevimiento de mencionarlo en el Scriptorium. Espero que alguno de vosotros coincida conmigo en la calificación de 5 estrellas que le doy a este buen disco y disfrute con él tanto como lo he hecho yo.

 

 

8/ Kitaro (1953- ).

Disco: Live in America.

Compositor Japonés.

Contenido: 10 temas y una duración aproximada de 74 minutos.

Grabación: 1991.

Edición: Amuse America Inc.

Comentario: Un enorme músico que a todos nos sorprendió con la asombrosa banda sonora de aquella serie de documentales inolvidable: La Ruta de la Seda. Pero, desde entonces, su figura no ha hacho más que crecer y crecer. Su música nos transporta a unos sentimientos difíciles de explicar. Ya sea relajados y escuchando con atención o como música de ambiente mientras realizamos alguna tarea, sus discos nos llegan a emocionar y nos hacen soñar con aventuras o paisajes exóticos del antiguo Cipango y en culturas más ancestrales y primitivas. No tengo muchos discos de Kitaro, únicamente tres, pero todos ellos me gusta escucharlos de vez en cuando y siempre me vuelven a parecer frescos y magníficos como la primera vez que los oí. En fin, que su calidad es incuestionable y su audición es un autentico placer para el intelecto sensible. Si conocéis a Kitaro, ya sabéis a qué me refiero y, si no, no perdáis más tiempo e ir a buscar algún disco de los suyos; será el primero en este caso pero nunca el último, os lo aseguro.

 

 

9/ Kronos Quartet (1973- ).

Disco: Floodplain.

Cuarteto de cuerda estadounidense. David Harrington, violin; John Sherba, violin; Hank Dutt, viola; Jeffrey Zeigler, cello.

Contenido: 12 temas y una duración aproximada de 79 minutos.

Grabación: 2009.

Edición: Nonesuch Records.

Comentario: Un cuarteto de cámara, que llega muy bien al público en sus iniciales discos de jazz y bandas sonoras (arriba hemos mencionado la obra Mishima de Philip Glass) pero que igualmente se atreve a flirtear con otras músicas del mundo algo más “duras” y difíciles para el oído occidental. Este es uno de estos últimos discos, con músicas étnicas de sonidos y aires árabes y orientales, pero el resultado, a mí, me parece muy interesante y  armonioso. Escuchado con atención, nos dice claramente lo que hoy día representa este maravilloso cuarteto de cuerda norteamericano. Un disco largo y atrevido de uno de los mejores grupos experimentales de la actualidad. Sonidos nuevos y melodías híbridas de oriente y occidente, algo muy innovador para mí y supongo que para otros muchos que no conocíamos este tipo de música. Mi experiencia es muy grata y sorprendente con el sonido ofrecido por este grupo musical y no puedo más que recomendaros el disco con la esperanza de descubriros otros caminos distintos de música y con el deseo de empujar a algunos de vosotros a conocer otros discos de este estupendo grupo. El Kronos Quartet es, en mi modesta opinión, la cota de calidad musical más alta a la que podemos aspirar en nuestros discos de este tipo de música. Que os llegue más o menos su estilo y sonido híbrido, eso ya es harina de otro costal (porque para gusto los colores), pero de su calidad interpretativa creo que nadie se puede atrever a dudar: son muy, pero que muy, buenos músicos.

 

 

10/ Manolo Carrasco (1971- ).

Disco: Andalucía.

Compositor y pianista español.

Contenido: 12 temas y una duración aproximada de 50 minutos.

Grabación: 1999.

Edición: Sony Classical.

Comentario: Como es nuestra costumbre, ahora le toca el turno a algo de aquí, algo español. Manuel Carrasco, un joven compositor gaditano que con su piano, palmas y orquesta sabe interpretar como ninguno el alma de Andalucía, y eso es lo que nos ofrece en este maravilloso disco. Doce temas estupendos y casi una hora de muy buena música andaluza. Yo destacaría, por su innegable belleza, el tema en el que es acompañado (o acompaña, que tanto monta, monta tanto) por la gran prima donna del canto flamenco, la inolvidable Rocío Jurado, la canción llamada Con la Mano Izquierda, dedicada a el torero y amado esposo José Ortega Cano (aunque hay que decir que de toros, este duende, ni fu ni fa. No entiende la Fiesta ni la comprende, aunque se respete, eso sí. Y ya desde aquí, desearle al maestro Ortega Cano tiempos más felices y dichosos, que en el momento de este artículo lo son, ciertamente, más bien tristes y penosos). Pero no nos desviemos. Este es un hermoso disco de música española, andaluza, alegre y emotiva. Y, ya se sabe, para disfrutar, bailar, palmear, jalear y, en suma, saber vivir con sana alegría siempre Andalucía y siempre Manolo Carrasco. ¡ozú tu grazia y viva la mare que te parió, saleroso der piano!

 

 

“La música es el arte más directo, entre por el oído y va al corazón”. Magdalena Martínez, flautista española  (1963- ).

World Music.

World Music.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s