HA NACIDO EL BLOG: COSTA DA MORTE. Fronteras de Atlantis.

Hola a todos.

Hoy queremos haceros participes del nacimiento de un nuevo blog hermanado con el Scriptorium y realizado por un gran amigo de este duende. Hemos añadido a nuestra banda lateral una imagen de enlace a este nuevo proyecto que pretender ser un espacio cultural, plural y ameno.

 

HA NACIDO EL BLOG: COSTA DA MORTE. Fronteras de Atlantis.

 

Costa da Morte.

Costa da Morte.

Breixo Abréu, gallego de Camariñas, es un viejo lobo de mar, jubilado, algo rudo y terco, pero con tiempo y ganas de mostrarnos su personalidad generosa y extrovertida, además de su incondicional amor por la mar y las gentes marineras. Embajador de Ávalon en los reinos de Iberia y cónsul de Atlantis en las tierras emergentes. Es, igualmente, mi entrañable amigo desde hace muchos años y hemos compartido amenas tertulias y opiniones, ricas viandas, amén de deliciosos orujos de Galicia y buenos Whiskys de Ávalon. Se puede decir que el bueno de Breixo y este duende escribano somos almas gemelas. Nos unen muchos puntos en común: nos gusta la buena literatura, la buena música, el buen cine, somos de izquierda socialista, republicanos convencidos, agnósticos recalcitrantes, y, muy importante, ambos tenemos una imaginación rica y algo incontinente. Pero, para ser sincero, me ha costado lo mío convencerle de que iniciará esta aventura bloguera. Recuerdo perfectamente nuestra última y determinante charla…

Oye, Breixo, ahora que dispones de más tiempos libre, no te apetecería sumarte a los nuevos tiempos y crear un coqueto blog que nos hable del mar y sus gentes. Llevas años soltándonos largas peroratas de asuntos marineros y ahora, llevándolas a un blog, creo que disfrutarías y te entretendrías de una forma amena y enriquecedora.

Me miró con algo de asombro y sorpresa.

– Pero Duende, ¡qué dices! ¿Crear yo un blog! Yo soy parlanchín, cierto, pero hombre de pocas letras y escasos conocimientos. ¿Cómo voy a afrontar esa empresa con un mínimo de viabilidad e interés?

– ¡Que eres de pocas letras! – me sorprendió mucho oírle decir esto, la verdad, era intencionada falsa modestia – . En tus guardias, largos viajes y tiempos muertos has leído más libros que este duende y llevas media vida completando interminables Cuadernos de Bitácoras. ¡Ya tienes lo esencial! ¿Escasos conocimientos? Tú siempre te puedes apoyar esa heterogénea y variopinta tripulación de la taberna El Pecio Alegre. Por lo que me has contando, allí cuentas con un buen maestro de escuela muy leído y culto, estupendos cinéfilos, mejores melómanos y hasta pequeños filósofos que se atreven con lo divino y lo pagano. Sin contar con la extraña y mágica concurrencia nocturna que suele frecuentar el lugar y que siempre tienen cosas interesantes que contar. Creo que si los consigues convencer y enrolarlos en tu proyecto te podría salir algo muy decente, útil y atractivo.

– En eso sí tienes mucha razón – ya iba teniendo la mirada perdida en el techo y una ligera sonrisa en el rostro-. Pero, ¿y si no estoy a la altura y hago el ridículo? La verdad, me da un poco de vergüenza.

– ¡Hacer el ridículo! ¡Vergüenza! ¡Pero en qué país vives! ¡Por las Hadas, mira a tu alrededor! – esto terminó de irritarme del todo y desató esa rabia natural que todo duende esconde-. ¡Vergüenza! Vives en un país gobernado por una derecha insufrible que obliga, con sus políticas capitalistas, a los jóvenes más preparados a emigrar a la fuerza a otros países, los expulsa, les sobran, los aparta de sus familias, y, a los pocos que se quedan, les ofrece un trabajo precario, mal pagado y lastimoso, ¡los convierte en jóvenes depresivos!  Y esas migajas se le ofrece a los jóvenes bien preparados, a los de estudios básicos les espera trabajos de miseria, explotación, inseguridad y precariedad laboral y un futuro más lastimoso todavía. ¡Mira en las televisiones! Llenas de mediocres profesionales vendidos a programas basura y legiones de esos desencantados jóvenes que se apunta a los casting de estos programas porque hacen de la televisión el centro principal de sus aspiraciones y sueños de enriquecimientos rápidos: jóvenes que por salir en la tele… ¡maaaatan! Para luego, por un puñado de parné, mostrar sin ninguna vergüenza ni pudor sus más patéticas carencias, una manifiesta incultura, a gritos sus groserías más burdas, sus sentimientos más íntimos y, en suma, nos muestran a una juventud indolente, superficial, materialista y lamentablemente obscena, que termina equivocadamente, en mi opinión, por parecer el paradigma deseable de toda una generación. ¡Vergüenza! Tú hablará en tu blog del mar y las gentes marineras, algo que quieres y amas con el corazón y el alma. Mostrarás de forma sincera tus gustos culturales y tus opiniones personales, y lo harás desde el respeto y la buena intención. ¡Vamos, Breixo, medita! Al lado de toda esa tempestad de vulgaridad televisiva y mediocridad política, lo tuyo sí que va a desentonar, ¡será una brisa fresca, higiénica y limpia! Seguramente no le guste a todo el mundo lo que escribas, pero ¿quién pretende gustarle a todo el mundo? Eso es imposible, lo sabes bien. Como yo, como todos, con los años, tú ya tienes tu ideología y tus ideas preconcebidas y a todos no les van a gustar tus opiniones, está claro. Al final puede que te lean unos pocos, “los de tu cuerda”, como ocurre normalmente con la prensa, donde cada periódico atrae a los de su línea de opinión. Esto es de sentido común. Por otra parte, ¿qué es lo peor que te puede pasar? Que no te lean y que tu blog no cause el más mínimo interés, pues lo dejas y a otra cosa. Más se perdió en Cuba. Pero, ¡y si ganas lectores! Disfrutarás tú y tus compadres de la taberna, os divertiréis de forma barata (que con los tiempos que corren, es para tenerlo muy en cuenta) y enriqueceréis vuestro bagaje cultural compartiendo conocimientos y opiniones. Vamos, viejo lobo de mar, embárcate en la aventura y proa para adelante, como los de Alicante.

Breixo retiró de sus labios la vieja pipa de espuma de mar y su sonrisa era ya clara y hasta explosiva.

– De acuerdo, viejo amigo, me has convencido. Me pongo en la tarea de crear un blog marinero y de alguna cosilla más, pues intentaré obtener la complicidad y colaboración de toda mi peña del Pecio. Pero me temo que hay un tema, como tú bien sabes, que me exaspera sobremanera y no sé si sabré contenerme y mantener las buenas maneras que exige el sitio y las circunstancia, es el tema político. Soy un viejo socialista y los tiempos actuales de la Iberia me parecen tenebrosos, o por lo menos grises, llenos de políticos cínicos, mediocres y deshonestos. Pero te prometo ser prudente y comedido.

– Bien, Breixo. Sí, intenta ser prudente y comedido siempre, pues ya se sabe, no hay persona que sea en todo momento y lugar y a los ojos de todos, deshonesto, corrupto o incompetente. Todo depende siempre del cristal con que se mira. Pero que tu incontinencia crítica no te haga desistir de tu nuevo blog. ¿De acuerdo?

Y me estrechó mi menuda mano con un fuerte apretón de su manaza.

– ¡De acuerdo Duende! Y ahora, ¡tacaño incorregible!, saca ese celestial Whisky de doce años que tienes tan bien guardado para las grandes ocasiones y, por esta vez, no escatimes en el trago y muéstrate algo más generoso de lo habitual en ti. 

 

Viento en popa y a todo trapo... ¡buena suerte!

Viento en popa y a todo trapo… ¡buena suerte!

Y así fue la gestación de este nuevo blog marinero que ahora os recomiendo y que inicia su singladura bloguera. Aunque, para ser sincero, Breixo nunca ha sido muy constante en sus empresas y me temo que la continuidad de este nuevo blog esté sujeta a la aceptación y concurrencia. Pero esto sólo el tiempo nos lo dirá, ¿verdad? Como ya hemos dicho, hemos puesto una imagen de enlace en nuestra barra lateral y, a su vez, Breixo ha puesto otro enlace al Scriptorium en su propia barra lateral: Yo por ti y tú por mí. Es lo justo, ¿no? Ya únicamente me queda desearle a Breixo y a su simpático equipo tabernero toda la suerte del mundo y que disfruten mucho en esta nueva navegación sin encontrar fuertes tormentas ni escollos insalvables. Que su nueva Odisea sea un viaje noble, enriquecedor y divertido, siempre proa hacia la búsqueda del saber y el conocimiento humanista,  y ojalá, quieran las Hadas y el Destino, nos salve o mitigue un poco al alma de tanta estulticia y vulgaridad televisiva y política. Desde Ávalon y Atlantis…  ¡Buen viaje Costa da Morte!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s