Hola a todos.
Hoy vamos a continuar donde lo dejamos en la última entrega de tarjetas postales.
LA TARJETA POSTAL: LA ESCUELA RUSA (II).
“Rusia es una adivinanza, envuelta en un misterio, dentro de un enigma”. Wiston Churchill, político inglés (1874-1965).
La última entrega de postales rusas fue del todo muy insuficiente. No tuve la ocasión de mostrar todas las que quería ni de abarcar todos los temas que deseaba, aunque, torpemente, llegué a mencionarlos. Por eso, ahora y para corregir mis pequeñas omisiones, os presento otro lote de esas magnificas tarjetas postales. De nuevo intentaré que haya un poco de variedad en cuanto a temas y así volveré a sacar algunas de las series infantiles, como las de Buratino, el pinocho ruso, y otras de cuentos clásicos rusos y fantasía. Pero, esta vez sí, también os mostraré algunas de retratos, muchachas rusas y de lugares urbanos. En fin, una nueva entrega de postales infantiles que creo no os defraudará, pues todas estas postales siguen siendo muy hermosas y, por momentos y según la sensibilidad de cada cual, muy emotivas.
Otro apartado que volvemos a tocar es el de la postal de propaganda política o bélica. De nuevo os incluimos unas cuantas de omnipresente Lenin y algunas más de los hechos bélicos de la revolución y los bolcheviques. Uno no pretende ser pesado con este tipo de postales pero es que hay mucho material como para no proceder a entregar una nueva hornada de ellas. Todas mantienen el estilo del Realismo Revolucionario, con minuciosidad en los detalles y fuerte dramatismo, pero es lo que hay y lo que se llevaba durante aquellas épocas bélicas y en los posteriores periodos posbélicos de consolidación del régimen comunista. Dejaremos para una próxima entrega las tarjetas propagandistas de la Segunda Guerra Mundial, que también se les podría dedicar un capítulo entero, pues el tema de la tarjeta postal de propaganda, en la Rusia soviética, es un tema interminable, de gran variedad y muy dilatado en el tiempo.
Bueno, pues ahí va otra selección de postales ilustradas rusas que espero os guste. Tener en cuenta que estas viejas postales circularon y se difundieron por gran parte del territorio ruso en su época. Y estos trocitos de papel transmitían mensajes sencillos y divulgaban imágenes directas pero muy logradas y trabajadas. En suma, se podría decir que en ellas se reflejaba en una pequeña parte el alma y el ser del sufrido pueblo ruso. Son pequeños y sinceros testimonios de una época y de un país que en el occidente desarrollado se nos presentó como un ogro durante muchos años (en buena parte por la directa y tremenda influencia norteamericana, que nos empujó a todos a la famosa Guerra Fría) y que luego se demostró que no era ni tan ogro ni tan fiero como parecía. Yo ahora sólo pretendo compartir con vosotros este lote de bonitas tarjetas rusas, pero mentiría si no os dijera que confío un poquito en que, con su contemplación, sepáis encontrar en ellas algo del alma rusa y así empezar a respetar y admirar en justicia y como se merece a ese gran pueblo y a su rica cultura centenaria. ¡Happy day, Tovarich!
“Los espejos se emplean para verse la cara, el arte para verse el alma«. George Bernard Shaw, escritor irlandés (1856-1950).
- Muchacha rusa: el frío aprieta.
- Chica con guitarra.
- Retrato de Antón Chejov.
- Vladimir Lenin, el obrero.
- Vladimir Lenin, el conductor.
- Vladimir Lenin y el Progreso.
- Pareja de ancianos (Realismo y detalles).
- Fantasía.
- La Plaza Roja de Moscú.
- San Petersburgo (I).
- San Petersburgo (II).
- San Petersburgo (III).
- Cuentos Populares (II).
- Cuentos Populares (III).
- Cuentos Populares (IV).
- Cuento de Buratino (I).
- Cuento de Buratino (II).
- Cuento de Buratino (III).