Andrés Rábago García, EL ROTO (1947- ).

Hola a todos.

Hoy hablaremos de, en mi modesta opinión, el ilustrador más destacado, incisivo y contestatario de toda la prensa actual española.

Andrés Rábago García, EL ROTO (1947- ).

Ilustrador gráfico español.

 

De su obra gráfica se han recopilado y publicado varios libros (información extraída de la red):

  • Portada.

    Portada.

    Los hombres y las moscas(Ed. Fundamentos, Madrid, 1971).

  • Mitos, ritos y delitos(Ed. Fundamentos, Madrid, 1973).
  • Ovillos de baba(Ed. Castellote, Madrid, 1973).
  • La cebada al rabo(Ed. Cuadernos para el diálogo, 1975, 199 p., con prólogo de Félix Grande).
  • Bestiario(Alfaguara, 1989).
  • De un tiempo a esta parte(Ediciones de la Torre, 1991).
  • Habas contadas(Promotion Popular Cristiana, 1994).
  • La memoria del constructor(Diputación de Sevilla, 1998).
  • La visita inesperada(Centro Cultural Conde Duque, 1998).
  • El fogonero del Titanic(Temas de hoy, 1999).
  • Portada.

    Portada.

    El pabellón de azogue(Círculo de lectores i S.A./ Mondadori, 2001).

  • Bestiario(Medusa Ediciones, edición augmentada, 2002).
  • El guardagujas(Cat. Exposición Universidad de Alcalá, 2003).
  • El libro de los desórdenes(Círculo de Lectores i S.A./Mondadori, 2003).
  • El libro de los abrazos(Círculo de Lectores, 2004).
  • Vocabulario figurado(Círculo de Lectores i S.A./Mondadori, 2005).
  • El libro de los desórdenes(Reservoir Books, 2006).
  • Vocabulario Figurado 2(Reservoir Books, 2007).
  • Viñetas para una crisis(Reservoir Books, 2011).
  • Camarón que se duerme (se lo lleva la corriente de opinión)(Reservoir Books, 2011).
  • A cada uno lo suyo(Reservoir Books, 2013).
  • Oh la l’art.(Libros del Zorro Rojo, 2013).

 

Andrés Rábago García, EL ROTO.

Andrés Rábago García, EL ROTO.

Os diré los pocos datos biográficos que he podido obtener en la red. Nuestro dibujante nace en Madrid en el año 1947. A Andrés Rábago García se le ha conocido profesionalmente como OPS y, actualmente, como El ROTO. Su formación es autodidacta y pronto, a sus veintiún años, en 1968, empieza a publicar en la conocida revista de humor gráfico Hermano Lobo. Y a sus trabajos en esta revista pronto le siguieron otras realizaciones en varias publicaciones también muy populares: La Estafeta Literaria, La Codorniz, Cuadernos para el diálogo, El Independiente o Ajoblanco. Ya en el año 1971, con veinticuatro años, publicará su primer libro recopilatorio: Los hombres y las moscas (Ed. Fundamentos, Madrid). Por esta época realizará un cortometraje de dibujos animados titulado La Edad del Silencio.

Portada.

Portada.

A partir del año 1978 (inicios de la liberadora y explosiva transición política) entrará en su etapa de colaboraciones en revistas del conocido Boom del cómic adulto. Así empezará a publicar en revistas como Totem, El Jueves, El Cuervo o la revista Madriz; sin dejar nunca de editar en buena parte de la más difundida prensa diaria española y en revistas especializadas en la actualidad política: Diario 16, Cambio 16, revista Tiempo, El periódico de Catalunya, Informaciones, Pueblo o La Hoja del Lunes, por mencionar sólo a algunas publicaciones. En la actualidad podemos disfrutar (y lo hacemos con mucho interés) de sus críticas e impactantes viñetas en nuestro querido y admirado periódico (por lo menos para este duende) El País. Como podemos ver, la trayectoria profesional de nuestro ilustrador es de largo recorrido y muy prolífica. Esto le ha llevado a ser considerado como uno de los más destacados y reconocidos ilustradores gráficos de hoy día, de esos que, sin duda, marcarán escuela y perdurarán en el tiempo en la memoria agradecida de muchos de nosotros. Y por todo esto, sus premios personales tampoco han de dejar de nombrarse: XXXV Premio Diario de Avisos, en 2011, al mejor guión de historietas de humor; Premio Nacional de Ilustración, en 2012; y Premio Cálamo “Extraordinario”, en 2013, por su obra Oh, la l’art.

Portada.

Portada.

Como ya sabréis, este duende siente debilidad por el trabajo de otro gran ilustrador gráfico y gran crítico social de su tiempo, al que ya le dedicamos un anterior post, por Luis Bagaría. Pues bien, aunque sus estilos gráficos se sitúan, uno del otro, en las antípodas, yo pienso que El Roto es el más digno y brillante sucesor en la prensa actual de nuestro admirado Bagaría. El estilo de El Roto es un estilo brusco, duro, de fuertes contrastes (nada que ver con aquél otro de Bagaría, de líneas y volutas, gráciles y sutiles, o sombreados ligeros y sólo en contadas ocasiones masivos). Sus dibujos siempre nos parecen bocetos acelerados de dibujante taurino, sólo que estos bocetos no sirven para realizar nunca una obra más acabada, son en sí mismo una obra finalizada. Machas, trazos gruesos, bruscos, rostros inacabados (pero, eso sí, muy expresivos), fuertes contrastes, todo su grafismo persigue una sola meta: ser impactante, atrayente, hipnotizador, y, cómo no, lo consigue siempre: esa es su mágica y su destreza de ilustrador. No se debe de buscar en sus viñetas la perfección de las formas, ni detalle alguno, lo suyo, lo de su asombroso estilo, es golpearnos visualmente, hasta el extremo de dejarnos noqueados. Y así un día y otro, pues su oportunidad, ingenio y sarcasmos parecen no tener fin. Mañana volveremos a buscar su viñeta para sentir ese golpe directo a nuestra consciencia de humanos y, lo más asombroso de todo, es que como personas sensibles y comprometidas, le estaremos muy agradecidos por la ocurrente zurra que todos los días nos proporciona.

Dedicada a D. Rodrigo Rato. Porque el que vale, vale.

Dedicada a D. Rodrigo Rato. Porque el que vale, vale.

Pero, y esto es en mi opinión lo más a destacar de este genial ilustrador, esa zurra diaria o semanal no viene directamente de su estilo de ilustrador (esto es sólo un complemento, perfecto, pero un medio al fin y al cabo), sino de su profundidad de crítica, observación y compromiso. Es en esta faceta, la de su filosofía e ideología personal, del lugar que proviene y desarrolla toda su genialidad crítica. Desde luego, por su profundidad racional es por lo que nadie discutirá esa relación de calidad y sucesión que yo le atribuyo con el admirado Bagaría. El Roto, no me cabe ninguna duda, en un futuro no lejano será considerado como el mejor cronista de la vida política y social de la España de nuestro tiempo. Con sus magníficas viñetas, con sus libros recopilatorios, mostrará mejor que cualquier historiador al alma de esta España nuestra, con sus desencantos, sus corruptelas, sus clases sociales, sus injusticias y, en fin, sus mediocridades y mezquindades. Porque El Roto es un observador de su tiempo, un incansable crítico social y político. Nada queda fuera de visión de su avispado y culto ojo ni de su despiadada crítica humanística. Esto es, en mi opinión, lo mejor y más destacado de nuestro ilustrador de hoy: su incorrupta e impactante sinceridad y su honesta y lacerante crítica social.

Dedicada a D. José Ignacio Wert, caro mercenario de la cultura liberal.

Dedicada a D. José Ignacio Wert, caro mercenario de la cultura liberal.

Quiero pedir disculpas anticipadas pues hemos usado para completar este post imágenes de los últimos “Domingo” editados por el diario El País y, al ser papel de prensa, no es muy buena la calidad de la imágenes  escaneadas. Pero pienso que se me disculpará con facilidad pues cada una de estas viñetas son auténticas perlas, joyas únicas que reflejan perfectamente la calidad intelectual y profesional de la que hemos estado hablando. Estas viñetas de El Roto, estas fuertes y chillonas imágenes, son golpes directos a nuestras consciencias y a nuestro intelecto. Nunca nadie (o muy pocos) han sido capaces de decir tanto con tan poco, pues cada una de sus viñetas realiza el asombroso trabajo de afirmar y confirmar continuamente algo muy importante, y hoy día algo ciertamente olvidado y desdeñado, nos destacan un concepto en el que este duende siempre ha creído y defendido, algo a mi modo de ver incuestionable: la superioridad moral de la izquierda política. Por ello, se me va a consentir, que hoy me permita dedicar algunas de sus viñetas a políticos de esta gris España actual. Lo haremos con respeto pero, eso sí, con manifiesta ironía (más bien sarcasmo) e intencionalidad. Ya sé que no le va a gustar a todo el mundo estas dedicatorias pero, si en otros post se me ha permitido y tolerado ciertos caprichos de duende incontinente y cabreado, pues eso, en esta ocasión con más motivo.

Muy peligroso terrorista antisistema.

Muy peligroso terrorista antisistema.

Bueno, pues voy terminando. Manifiesto mi más sincera admiración y respeto al trabajo gráfico de El Roto. Que sus viñetas sigan golpeando y enriqueciendo mi consciencia intelectual por muchos, muchos, años y desear que él siga disfrutando de salud, espacio y complicidad, lucidez y ganas de trabajo para no jubilarse en mucho tiempo y seguir regalándonos sus asombrosas y más que dignas reflexiones y opiniones. Porque tal vez así, como dice una de sus inteligentes viñetas, podamos agradecerle, por encima de todo, que sea culpa suya el que en este país nuestro aparezcan más y más Terroristas Filosóficos. Creo, sinceramente, que hace falta hoy día (más que nunca, en mi opinión, dado este gobierno de mayoría reaccionaria, lleno de mediocres tecnócratas liberales y nuevos oligarcas enriquecidos e incompetentes), digo, hace mucha falta este tipo de rebeldía de filosofía humanística y esta valiente actitud de incontinencia crítica tan enriquecedora.

 

Con papel, tinta negra y algo de lucidez es posible fabricar un revelador universal que nos permita fijar la imagen de todo aquello que no deja de molestarnos y hacer más difíciles nuestras vidas, y así, una vez revelado, poder verlo en cualquier lugar y bajo cualquier disfraz con el que se nos presente. El instrumento de la sátira nos dota de esos rayos X con los que, literalmente, podremos verle los huesos al sistema.» El Roto.

Deja un comentario