UN SENTIMIENTO IRRENUNCIABLE Y VITAL: ABRIL REPUBLICANO.

Hola a todos.

Hoy queremos dedicarles este artículo a todos aquéllos que no quieran indolente e injustamente olvidar un justo propósito, a todos los que compartan con nosotros a título personal estas ensoñaciones políticas, democráticas, nobles como la que más y siempre progresistas.

UN SENTIMIENTO IRRENUNCIABLE Y VITAL: ABRIL REPUBLICANO.

Repúblicaesp-9

“En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida”. Federico García Lorca (1898-1936).

El 14 de Abril del año 1931 un rey Borbón, Alfonso XIII, abandonaba España para dar paso a la Segunda República Española y a su nueva y deseada Constitución. Esta Constitución era ya por entonces de las más progresistas y avanzadas de toda Europa. Por mencionar algunas de sus disposiciones: Igualdad de TODOS los españoles antes las leyes y el Gobierno, pues los españoles formaban una República de trabajadores de toda clase; España sería una nación laica, realmente laica, en la que la religión quedaban fuera del gobierno y la enseñanza (es decir, sus dogmas de Fe irracionales, sus influencias intransigentes y sus actitudes maniqueas quedaban manifiestamente oscurecidas y aparcadas de la vida civil y docente. Cosa esta, la racionalización y el enfoque científico de la sociedad, quiero decir, que no está nada mal y, seguro, que nos hubiera hecho ganar un tiempo precioso en la historia y en el mundo, pienso); o se establecía un real y auténtico sufragio universal en el censo español (las mujeres ejercieron su derecho a voto por vez primera en el año 1933). Pero aquella República tuvo sus días contados por la reacción brutal y bárbara de las enrabietadas oligarquías civiles, militares y religiosas de su época. Una guerra civil despiadada, salvaje y cruenta (que a algunos iluminados les dio por llamar Cruzada) acabó de forma dramática con el muy digno y justo sueño republicano del pueblo español y se le condenó a cuarenta años de autarquía, ostracismo internacional, oscurantismo, represión y censura, y a un manifiesto atraso social, educacional, científico y político.

Hoy en España tenemos de nuevo a los Borbones en el trono (a los que se les respeta y acepta, hasta que la Historia y los Hados -o la Providencia, si se prefiere- quieran) y nos gobernamos por medio de un sistema político que se conoce como Monarquía Parlamentaria, con participación  de políticos de todos los gustos y tendencias y con elecciones democráticas y libres cada cuatro años. Y, para ser justo, debemos de reconocer que con este grado de libertad no nos ha ido nada mal desde la muerte de aquel inolvidable (muy a nuestro pesar) caudillo salvapatrias. Pero, claro, siempre estaremos estos incorregibles, nostálgicos y, para algunos, insufribles republicanos que pensamos sinceramente que todavía se puede mejorar nuestra España de hoy. Y mucho. Pues el pensamiento político que anida en nuestro buen entender republicano, y al que nunca podremos renunciar pues la esencia de nuestro ideal político, nos dice que el sistema monárquico es un irracional y lamentable anacronismo del siglo XXI, plasmado en unas figuras clasistas, trasnochadas y decorativas, además de ser instituciones algo oscuras y siempre bastante caras. Y puesto que se sigue siendo Rey de España (o de cualquier otro lugar) por la muy cuestionable gracia de un Dios muy caprichoso (y pienso que para nada se demuestra que infalible), y como seguimos pensando que la única nobleza humana es la de espíritu y el carácter, y estas virtudes no se heredan y se demuestra día a día en esta vida, que como además nunca aceptaremos esas otras noblezas heredadas de clase o impuestas por una rancia tradición irracional o el capital segregador de los pueblos, pues eso, que muchos de nosotros seguiremos siendo republicanos hasta el fin de nuestros días. No desearemos nunca renunciar ni olvidar el progresismo de nuestros abuelos, ni el valor y sacrificio de tantos y tantos republicanos que lucharon y creyeron, de forma totalmente honesta y sincera, en un mundo mejor y más justo para sus hijos y nietos; un mundo que no podía darse en ninguna otra parte ni en ningún otro escenario que no fuera la Republica Española. Este post de hoy va por todos ellos, por su memoria y por su sacrificio, y también para todos los que sientan y luchen de manera honesta y sincera por los ideales republicanos de Libertad, Igualdad y Fraternidad. Pues este duende os dice, igual que dijo Don Manuel Azaña (1880-1940): “yo quiero republicanos para la Tercera Republica Española”.

“A vosotros los políticos os hemos formado en interés del Estado tanto como en el vuestro, para que seáis en nuestra República nuestros jefes y vuestros reyes”. Platón (428-348 a.c.). Filósofo griego.

“La libertad no la tienen los que no tienen su sed”. Rafael Alberti (1902-1999). Poeta y político español.

“La libertad no hace felices a los hombres, los hace sencillamente hombres”. Manuel Azaña (1880-1940). Presidente de la Republica Española.

“No te hieran por la espalda, vive cara a cara y muere con el pecho ante las balas, ancho como las paredes”. Miguel Hernández (1910-1942). Poeta español.

“Si los españoles habláramos sólo y exclusivamente de lo que sabemos, se produciría un gran silencio que nos permitiría pensar”. Manuel Azaña (1880-1940). Presidente de la Republica Española.

“La moral se esgrime cuando se está en la oposición; la política, cuando se ha obtenido el poder”. José Luis Aranguren (1909-1996). Filósofo español.

“Los políticos son como los cines de barrio, primero te hacen entrar y después te cambian el programa”. Enrique Jardiel Poncela (1901-1952). Escritor español.

“Una gran democracia debe siempre progresar o pronto dejará de ser o grande o democracia”. Theodore Roosevelt (1858-1919). Presidente de la República de los Estados Unidos de América.

 

 

“La política es el arte de aplicar en cada época aquella parte del ideal que las circunstancias hacen posible”. Antonio Cánovas del Castillo (1828-1897). Político y escritor español.

República Española. Un sentimiento irrenunciable y vital.

República Española. Un sentimiento irrenunciable y vital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s