ANTON PIECK FRANCISCUS (1895 – 1987).

Hola a todos.

Quiero hablar hoy de un extraordinario ilustrado y pintor costumbrista.

ANTON PIECK FRANCISCUS (1895 – 1987).

Ilustrador y profesor holandés.

Fachada de juguetería.

Fachada de juguetería.

Compaginó su producción artística con la enseñanza. Así, ejerció de profesor de dibujo desde 1.912 a 1.920 en el Instituto Bik de La Haya, y desde 1.920 a 1.960  en el Liceo Kennemer de la ciudad de Overveen (norte de Holanda). En el año 1984 se inauguró la Casa Museo  Anton Pieck en la ciudad holandesa de Hattem (noreste de los Países Bajos).

Habiendo sido profesor casi toda su vida es muy lógico que creara una gran escuela de admiradores y seguidores. Algunos de ellos muy notables y de los que ya tendremos ocasión de ir hablando en un futuro en el Scriptorium.  Pero hoy nos debemos de ocupar del Maestro (con mayúsculas). Sus láminas costumbristas todavía hoy día tienen tal éxito y son tan populares que es muy corriente encontrártelas decorando las paredes de muchos lugares, tanto privados como públicos.

Paisaje Imaginado.

Paisaje Imaginado.

Portal de Herrería.

Portal de Herrería.

Su gran producción artística se centro en la ilustración de cuentos infantiles y de láminas costumbristas del siglo XIX y principios del XX. Con su pulcro dibujo y el cuidado extremo en los pequeños detalles, alcanza cotas de una minuciosidad casi enfermiza. Podía representar una escena callejera o de interior con tal profusión de personajes que podríamos jugar perfectamente al juego de Encontrar a Wally, solo que cambiando Wally por cualquiera de las decenas de objetos o personajes allí representados. En estas maravillosas escenas se puede pasar uno horas de contemplación placentera, descubriendo detalles preciosos o escenas no exentas de fino humor: una niña pequeña embelesada en el escaparate de una tienda de juguetes; una vaca mirando con asombro humano al mono de los titiritero; el interior de una subasta de antigüedades con gran cantidad de escenas graciosas, una plaza pública abarrotada por la novedosa actuación de los saltimbanquis y titiriteros, y un largo etcétera. También tiene una serie de láminas que me son especialmente queridas, ya las llamo Portadas de Comercios y Oficios. Así, podemos observar, desde un punto de vista exterior, los escaparates de tiendas varias, de tabernas y sus terrazas, de herreros y otros oficios, todo muy animado, como es propio de su estilo y gusto, con gran número de personajes y detalles de lo más curiosos.

Espectáculos en la plaza pública.

Espectáculos en la plaza pública.

En fin, para todo aquel que no conozca las preciosas ilustraciones de Anton Pieck que no pierda tiempo en conocerlas, de inmediato tendrá el deseo de compartirlas con amigos y familia. Serán unos muy buenos momentos que no olvidaremos porque tendremos las sonrisas garantizadas y obtendremos esos gramos de felicidad cotidianos que todos necesitamos. Yo, por mi parte, le doy las gracias sinceras a este magnífico ilustrador holandés que por estas maravillas con las que nos regala perdura en nuestra memoria y nos hace felices con escenas muy vivas del mundo de nuestros bisabuelos o… ¡tatarabuelos!

14 pensamientos en “ANTON PIECK FRANCISCUS (1895 – 1987).

  1. quero comentar que a mis manos llego la juguetería d me gustaría sabersi es la original es muy pequeña mide .25 x.30 cms firma anton pieck

    • Hola Sylvia.
      No sé qué tamaño tenía el original. Lo que sí sé es que las láminas editadas lo han sido en varios tamaños: postal, 10×15 cm.; folio, el que tú dices, aproximadamente 25×30 cm; e incluso en tamaños mayores para enmarcar en cuadros de tamaño medio. Un saludo.

    • En cuanto a comprar, ahora mismo no me interesa, lo siento. Ya tengo bastantes láminas de Anton Pieck y tampoco tengo ahora mismo disponibilidad. Pero gracias por su ofrecimiento. Un saludo.

      • me podría ayudar en decirme el valor de la juguetería lamina que esta registrada en 1973 en NY en cuanto la podría vender gracias mi querido duende

      • Hola Sta. Sylvia Bonilla.
        Lo siento, yo no le puedo ayudar en su pregunta. No soy un marchante de arte. Sólo soy un aficionado al dibujo y no tengo suficientes conocimientos para poder decirle algo en esa cuestión del valor de su lámina.
        Un cordial saludo y hasta cuando quiera.
        Duendejj

      • mi querido duende te agradesco tu comentario pero como dices que tienes muchas laminas y pensé que me pudieras decir el valor de alguna de las tuyas mira yo soy pintora y tengo una escuela pequeña de dibujo y pintura no es para mi la información es para un amigo que tiene 82 años y quisiera ayudarlo recibe mi agradecimiento y bendiciones yo vivo en cancun quintana roo mexico y tu donde vives?

      • Hola Sylvia.
        Mis láminas tienen muchos años ya, por eso no sé el valor de las que venden ahora mismo. Eran relativamente baratas (varios precios, según sus tamaños). Pero puedes ir a la página de Ebay y poner “anton Pieck” seguro que te saldrán muchas láminas a la venta y podrás obtener el precio medio de las mismas.
        Yo vivo en una ciudad llamada Elda, provincia de Alicante, en España.
        Un saludo. Duendejj

      • gracias mi querido duende me gustaría seguir comunicándome contigo y me platicaras que haces por que creo tenemos como afinidad el arte

      • Hola de nuevo Sylvia.
        Por mí bien. Puedes escribirme cuando quieras y estaré encantado de platicar contigo cuando tenga un tiempo libre. Sí, a mí también me gusta el dibujo, los cómics, las tarjetas postales ilustradas y el arte ilustrativo en general.
        Como habrás visto, aquí en el Scriptorium voy subiendo post de cómics y tarjetas postales ilustradas. Puedes poner un seguimiento y se te avisa de cada nuevo post.
        Me alegra de haberte conocido y hasta cuando quieras.
        Un cordial saludo. Duendejj

      • mi querido duende te mando un saludo por ahora estoy algo ocupada dando clases de dibujo y pintura y próximamente haremos una subasta de pinturas de los grandes pintores que pintamos aquí en mi escuela de arte “Gotita de Luz”me gustaría saber mas de ti y tener un amigo mis abuelos eran del condado arandia se que es por Durango si tusabes algo te agradecería me informaras siempre he querido ir a España pero nno se me da te mando saludos cariñosos

      • Hola Sylvia.
        No te puedo decir nada de Durango. Ese municipio pertenece al País Vasco (el norte de España) y yo soy de Alicante (el Sur) y tampoco viajo casi nada (ando siempre liado con mi trabajo). Por otra parte, te deseo mucha suerte con tu próxima subasta de obras de tu escuela.
        Un cordial saludo. Duendejj

  2. tengo un cuadro sobre vidrio de la la tienda del juguete de anton pieck podria ser original mide 30 x 25 mas o menos

    • Hola Iván.
      Un original me parece muy difícil. Seguramente será una lámina. Estas láminas enmarcadas eran muy frecuente verlas a la venta en las tiendas de arte y pintura allá por los años 70 y 80 del siglo pasado; hoy día se ven menos, por lo menos por mi zona (Alicante).
      Un saludo y Feliz Año Nuevo.

Responder

