Chiqui de la Fuente (1933-1992).

Hola a todos.

Hoy hablaremos de uno de los más destacados y brillantes ilustradores españoles de la historieta de humor, que con toda justicia podría vanagloriarse del merito personal de haber acercado ya a varias generaciones de niños a la buena literatura universal.

 

Chiqui de la Fuente (1933-1992).

Ilustrador y editor español.

Portada, La Historia de Salamanca.

Portada, La Historia de Salamanca.

Algunas de sus obras y trabajos más destacados:

  • 1954-1956 – Como aficionado en la revista Cocodrilo en Argentina.
  • 1958 – Historietas Humorísticas en la revista Trampolín.
  • 1959-1960 – Portadas de la colección Héroes Modernos de Ediciones Dólar.
  • 1964 – La Isla del Tesoro – Revista Chio.
  • 1970 – Oliver, en la revista Trinca.
  • 1970 – Marcy y los Piratas, en la revista El Cuco.
  • 1971 – Héctor, adalid de los almogávares, en la revista Trinca.
  • 1969/1973 – Varios clásicos de la literatura universal en Selecciones Ilustradas.
Portada, Príncipe y Mendigo.

Portada, Príncipe y Mendigo.

  • 1974-1976 – Varios clásicos de la literatura universal en Sedmay.
  • 1978-1984 – 18 tomos de Maravillas de la literatura para la editorial Larousse.
  • 1987 – La historia de Salamanca, para el Ayuntamiento de Salamanca.
  • 1989/1990 – El Príncipe y el mendigo, para la revista Tapón.
  • 1991 – Juan sin miedo, para la revista Tapón.

Además nuestro ilustrador de hoy ha sido colaborador en la prensa española a través del diario El País (1987) y Diario 16 (1990). En el año 1990 se le otorgó en la ciudad de Gijón el Premio Haxtur al “Autor que Amamos” en el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias.

Ahora una escueta biografía extraída de la red.

Chiqui de la Fuente.

Chiqui de la Fuente.

Chiqui (José Luis) de la Fuente nació en Santander en el año 1933 y a las pocas semanas se traslada a la ciudad de Gijón, donde pasa su primera infancia, hasta la edad de 15 años que se embarca rumbo a Argentina junto con su hermano Ramón de la Fuente (1931-1984), también dibujante al igual que su hermano mayor Víctor de la Fuente (1927-2010). Allí realizó toda clase de trabajos y comenzó a dibujar como aficionado para la revista Cocodrilo. En el año 1958 ya han retornado a España y él comienza a trabajar como portadista de las aventuras de El Hombre Enmascarado (The Phantom) y Flash Gordon para la editorial Dólar. En esta primera época, en estos trabajos mencionados y algunas otras colaboraciones profesionales, realizará sus dibujos en un estilo serio, muy pulcro, además de realista. Será a partir de la mitad de la década de los sesenta cuando se irá trasladando al estilo de dibujo de humor, y con guiones de Fernando Asián (1951- ) realizará Veneno y su sombra para la revista Piñón, además de Súper 3 para Selecciones Ilustradas, Pampa y las adaptaciones de Asián de  3 historias de las Mil y una Noche: Aladino, Simbad y Ali Baba.

Oliver, en Trinca.

Oliver, en Trinca.

A partir del año 1971 comienzan, él y Fernando Asián como guionista, a realizar trabajos para la nueva revista de comic adulto, Trinca. Allí desarrollará las series de Héctor, adalid de los Almogávares, y Oliver, joven aventurero en escenarios y aventuras más actuales. Para Gaceta Junior, de Barcelona, realizará las series de Genicabra y Gag, y para la revista El Cuco, suplemento del diario Pueblo de Madrid, realizará las historietas de Abracadabra, Marzy y Foot Ball. Pero Su primer gran éxito será la publicación en el año 1975 de la adaptación de las Aventuras del Barón de la Castaña, o más conocido como Las Aventuras del barón de Munchausen, de la que también realizó un cortometraje de animación. Y esta aventura fue la antesala para la adaptación al tebeo de otras muchas obras literarias universales. En el año 1976 funda la editorial JF Ediciones que se encargará de publicar fascículos eróticos en la colección Muerde. En sus últimos años se distanció de la realización de historietas para dedicar su tiempo a la edición y promoción internacional de todo su material. Chiqui de la Fuente es uno de nuestros ilustradores nacionales que ha sido traducido a casi todos los idiomas de Europa. Nuestro ilustrador murió en Madrid el 16 de junio de 1992.

El Barón de Munchausen.

El Barón de Munchausen.

Como dijimos en nuestra introducción al Scriptorium, varias generaciones de chicos españoles aprendieron a leer y a querer la literatura juvenil en sus primeros y muy queridos tebeos. Pues bien, si hay un autor que se pude destacar sobremanera por su enorme contribución de acercar los clásicos de la literatura a todos esos incipientes lectores infantiles y juveniles, ese es sin duda Chiqui de la Fuente. Sus adaptaciones de obras literarias publicadas a lo largo de su carrera y en diversas editoriales son asombrosas por hermosas, extensas y variadas. Desde los clásicos de Oriente, de las mil y una noches, como Aladino, Ali Baba, Simbad, hasta toda esa literatura europea y americana de aventuras que tanto nos impresionó y llenó nuestras trasnochadas, insaciables  y primeras ensoñaciones: El Quijote, Pinocho, El Barón de la Castaña, Tom Sawyer, Pulgarcito, Oliver Twist, Guillermo Tell y un largo etcétera.

Portada, Charros Salmantinos.

Portada, Charros Salmantinos.

Su depurado estilo gráfico estaba compuesto por una agradable mezcla de dibujo realista y humorístico, de perfección de formas y graciosas caricaturas, de buenos escorzos y sugerentes composiciones, de un trazo de pluma ágil y preciso, y de un ritmo gráfico de estupendas viñetas desiguales que conseguían enganchar y llevarnos en volandas por toda la narración hasta sus magníficos y felices desenlaces. Siempre acompañado de muy bueno guionistas como el mencionado Fernando Asián (1951- ), José Luis Martín o el también sorprendente guionista chileno Carlos Alberto Cornejo (1945-2003), conseguía ofrecernos unos álbumes ilustrados muy grato y de enorme calidad que, como ya hemos apuntado, fueron traducidos a un gran número de lenguas. En suma, el resultado de su estupendo trabajo era sobre todo una magnífica labor de aproximación e iniciación a la literatura infantil y juvenil a través de sus aventuras ilustradas que llegaban muy bien y de forma directa al universo imaginativo de los niños. Los suyos, en mi opinión, eran siempre tebeos de un claro perfil docente y educativo, por encima, me atrevería a decir, del perfil lúdico y de entretenimiento, que a la vez que distraían conseguían formar y enriquecer a los jóvenes lectores.

Una canción de Navidad.

Una canción de Navidad.

En fin, que Chiqui de la Fuente es para nosotros uno de los más destacados y admirados ilustradores españoles de la “historieta literaria”. Y no sólo por su enorme calidad gráfica y profesional, sino también en muy buena parte por su acertada comunión narrativa con sus guionistas y con sus jóvenes lectores. Gracias a él, no hay duda, muchos jóvenes españoles y de otras lenguas, empezaron a disfrutar y a apreciar en su justa medida la mejor y más florida literatura juvenil, para, en lógica consecuencia, seguir enganchados ya de por vida a esa otra literatura mucho más seria, heterogénea y atrevida que hemos ido descubriendo escalonadamente en la adolescencia, juventud y edad adulta. Porque, y aunque sea una obviedad me lo voy a permitir, leer es tal vez la actividad más humana y humanista, siempre nos ensancha y engrandece el conocimiento, y el saber nos enriquece la vida. Así que desde el Scriptorium siempre mantendremos que un buen lector en un gran vividor, que sabe disfrutar de la vida y que, sobre todo, sabe hacer disfrutar más y mejor a su entorno humano inmediato.

Personajes de la literatura universal.

Personajes de la literatura universal.

Pero, que nadie se equivoque, muchos de los grandes y buenos lectores de hoy y de siempre, de los enganchados al vicio irrenunciable de las letras y los libros, tal vez los más instruidos y reflexivos de ellos, no comenzaron su singladura lectora en una palabra escrita, sino en una trazo a tinta, en una viñeta a color o en un Chiqui de la Fuente. A cada uno su mérito y valor, y nadie aficionado a los buenos tebeos, ningún buen lector de tebeos, podrá nunca discutir el gran mérito profesional ni dejar de reconocer la enorme deuda que varias generaciones de españoles le debemos a este honesto profesional, incansable trabajador  y grandioso ilustrador de indiscutible calidad y prestigio internacional. Por todo ello, con nuestro sincero reconocimiento y gran admiración, recordamos ahora y siempre, de forma modesta pero sincera, la obra gráfica de uno de los más asombrosos “escritores” de la pluma y el pincel, que nos ha alegado una obra profusa e imperecedera de gran calidad y belleza: ¡los Dioses y los Hados te tengan en su Gloría, amigo Chiqui!      

“La literatura no puede reflejar todo lo negro de la vida. La razón principal es que la literatura escoge y la vida no”.  Pío Baroja (1872-1956). Escritor vasco-español.

6 comentarios en “Chiqui de la Fuente (1933-1992).

    • Hola Sr. Emilio.
      Perdone usted pero no le comprendo. Hace poco recibimos una felicitación por nuestro post del propio Chiqui de la Fuente y no nos dijo anda sobre la foto utilizada. Pero parece que usted nos apunta que no es correcta. Si tiene usted una foto de «nuestro» admirado dibujante más reciente y no la hace llegar a nuestro correo, la cambiaremos gustosamente de inmediato. Mi correo es jjantolinp@telefonica.net
      Muy agradecido por su observación y quedamos a la espera de sus noticias.
      Duendejj

    • Perdone de nuevo. Le pido disculpas, me equivoque. No fue en este articulo sino en el de otro dibujante que nos felicitó por el artículo. Lo dicho, si tiene usted alguna imagen más reciente del ilustrador Chiqui de la Fuente, le agradecería me la hiciera llegar y la cambiaremos de inmediato.
      Gracias por su aportación y comentario y un saludo.
      Duendejj

    • Muchas gracias por su comentario, Sr. Emilio. Foto corregida. Aunque la que hemos podido encontrar no es de mucha calidad ni tamaño. Es lo que hemos encontrado.
      Lo dicho, muy agradecido por su constructiva aportación.
      Cordiales saludos. Duendejj

  1. Quienes guardan los Derechos para reproducir fragmentos de la obra de Chiqui de la Fuente. Solicito me puedan proporcionar ese dato.

    • Hola Sr. Carlos Tenorio.
      Yo soy un pequeño aficionado a los tebeos y ese dato, lo siento, no lo tengo. Supongo que los derechos los tendrán sus herederos, pero no sé quienes son ni cómo contactar.
      Un saludo. Duendejj

Deja un comentario