ARTÍCULO DE OPINIÓN POLÍTICA: ÍTACA DESTRUIDA.

Hola a todos.

Sin que sirva de precedente, me salto las normas del Scriptorium para mostrar una opinión política.

ARTÍCULO DE OPINIÓN POLÍTICA: ÍTACA DESTRUIDA.

Disgregación del voto de Izquierdas.

Disgregación del voto de Izquierdas.

El domingo 25 de mayo de 2014 se celebraron en España las Elecciones al Parlamento Europeo. Los resultados, a este duende de izquierdas, le dan pena y le llenan de tristeza. Hace escasas fechas el ex-presidente socialista del gobierno de España, Don Felipe González, al que muchos teníamos en un pedestal por considerarlo el mejor Presidente de España de todos los de la reciente época democrática, dejó caer en los medios que, en determinas circunstancias, el Partido Socialista  podría pensar en una coalición de gobierno con el Partido Popular (PP). Cuando toda la Izquierda Plural y partidos colindantes no se han cansado de manifestar el sambenito de que PSOE y PP “son lo mismo”, tendrá que reconocerme que en campaña electoral o en las previas a las mismas, han sido muy poco afortunas sus declaraciones señor González. Vamos, que con lo que está cayendo: familias enteras sin ingresos, millones de parados, familias desahuciadas, estudiantes abocados al abandono por reducción de becas y subidas de tasas, etc, etc.; no se le ocurre a usted otra cosa que cargarse la esperanza de estas gentes obreras de contar con el único partido fuerte que puede plantarle cara a las injusticias de las políticas peperas. Lamentable. Si alguna vez se diera esta posibilidad, la de un gobierno de coalición entre PP y PSOE, creo que sería el definitivo fin del partido socialista. En fin, no sé en qué  estaría pensando usted, la verdad. Pero lo que sí sé es que, para muchos de nosotros, ha perdido usted buena parte del prestigio de izquierda socialista que le quedaba. Ahora, siento decírselo, incluso yo, un duende de izquierdas incondicional a su persona, pienso que se ha aburguesado usted bastante. Y, lamentablemente, debería usted pensar que este sentimiento no es sólo mío. Pero, claro, sus ocupaciones actuales (no sé exactamente cuántos sueldos cobrará ahora por asesoramientos y “consejos”, pero algunos, ¿no?) y su buena pensión vitalicia de ex-presidente, llevarán a estas cosas, ¿verdad? Con todo mi reconocimiento, cariño y buena voluntad, creo que es el momento preciso para que se vaya usted a algún pueblecito de la costa mediterránea a tomar el sol y leer tranquilamente la prensa: se lo tiene usted ya más que merecido, de sobra, señor Presidente. Y, por favor, confié más en las nuevas generaciones socialistas que, sinceramente, creo no tienen necesidad, por comprometidas y preparadas, de tanta ocurrencia repentina o consejo político.

Paro, precariedad y explotación... políticamente incorrecto.

Paro, precariedad y explotación… políticamente incorrecto.

Igualmente, a la vista de los resultados de estas elecciones europeas, el insigne Don Estaban González Pons (Sí, ese militante del PP que alardear de que a los españoles siempre hay que decirles la verdad, el mismo que prometía millones de puestos de trabajo en las campañas electorales de su partido… ¡hay que ser un grandísimo cínico profesional y desvergonzado para soltar estas incongruencias y quedarse tan pancho!), pues como digo, el señor González Pons haciendo gala de su extraordinaria perspicacia analítica, manifiesta que su partido, el PP, no ha perdido votos en su banda de votantes. Es decir, que los votos perdidos (que han sido unos cuantos) lo son por abstención (baja participación) y nunca por fuga a la izquierda. Pues deduce él solito que sus votantes, ese impreciso centro-derecha-liberal, están muy satisfechos con la marcha del país (millones de parados y fractura social) y con el tecnócrata gobierno del PP (transgresor de derechos y denigración vergonzosa de la justicia, por ejemplo). Que el problema lo tiene el PSOE (este personaje no olvida nunca, ni por un instante, su papel de alborotador político, ventilador en mano), partido que sí está perdiendo votantes hacia esa disgregación manifiesta de la izquierda española. Y, la verdad, tiene razón en esto último. Que el PP tiene un suelo sólido de votos nadie lo podrán en duda. Hay conventos de monjas de clausura que rompen su norma para ir a votar en las elecciones: ¿alguien duda hacia dónde van mayoritariamente los votos de la Iglesia, nuestra Iglesia Católica conservadora y reaccionaria, y que nunca ha permanecido neutral en asuntos políticos? Pensemos ahora en los círculos empresariales y financieros, es decir los empresarios y banqueros; de nuevo, ¿duda alguien también de la inclinación de su mayor parte de votos? Y dejamos fuera al estamento de los altos oficiales militares o de marina porque es posible que hoy día exista ya más diversidad de opinión política entre los militares españoles. Pero, sí, señor González Pons, se reconoce que su suelo de votantes es bastante previsible y estable, pero de ahí a decir que después de su desastrosa y patética tarea de gobierno no han perdido algún que otro voto a su izquierda, perdone usted, me sigue pareciendo muy cínico y un poco de necios no reconocer esto último. En fin, que lamentablemente sigue existiendo dos conceptos muy distintos de España. Uno lo representa el Partido Popular y otro seis, siete u ocho partidos distintos (sin contar con los belicosos nacionalistas. Para no cansar).

Recortes en Educación Pública... Políticamente incorrecto.

Recortes en Educación Pública… Políticamente incorrecto.

Pero, como he dicho, el señor González Pons tiene razón en parte: el PSOE se disgrega hacia la izquierda. El Partido Socialista Obrero Español es un partido con una gran historia de lucha social a sus espaldas y con buenos cuadros de militantes, jóvenes, con ilusión, muy capacitados y sobradamente preparados, muy capaces de dirigir la nave de la política española, más que a algunos les pese. Pero, los socialistas españoles, lamentablemente, desde hace algún tiempo ya, han perdido el rumbo y buena parte de su identidad política, o así se lo parece a muchos de sus desencantados votantes. Algo habrán hecho mal o muy mal. Es seguro que tendrán que hacer un sincero examen de conciencia. O eso o estarán condenados a despilfarran patéticamente su prestigiosa herencia de clase obrera y abocados a convertirse en un mediocre partido más en el gris panorama político español.

Privatización de la Sanidad... Políticamente incorrecto.

Privatización de la Sanidad… Políticamente incorrecto.

El viaje político del socialismo español, a este humilde duende, siempre le ha parecido una Odisea por los procelosos mares de la intolerancia, los irracionales dogmas de fe y las egoístas actitudes conservadoras y reaccionarias. Odisea sin duda llena de obstáculos, peligros de todo tipo y dificultades mil, pero se afrontaban con determinación y valentía, armándonos con la convencida confianza en nuestra causa socialdemócrata, apoyada en nuestra ideología igualitaria y de clase obrera. Pero, sobre todo, porque nunca se perdía de vista la hermosa Ítaca, llena de trabajo y bienestar para todos, de educación garantizada para nuestros hijos, de respeto y dignidad para nuestras mujeres, de tranquilizadora sanidad y de bella y honesta justicia para todos. Ahora, en las sucesivas elecciones políticas, los socialistas nos piden  a todos embarcar y bogar duramente (pero sólo para esto ya tenemos al pragmático PP que, como el Napoleón de Rebelión en la Granja, únicamente sabe decir al pueblo: hay que trabajar más por menos). Pero, queridos socialistas, hemos perdido el rumbo, no vemos la Ítaca soñada, es otra muy distinta la que se nos ofrece en el horizonte, es otra gris y destruida. Las personas de izquierda queremos establecer prioridades y esas prioridades pasan por una única premisa: la unión de las izquierdas para derrocar al PP y su nefasto gobierno reaccionario y conservador, que sigue orquestado por los poderes fácticos de siempre.

Desahucios y abandono de las personas... Políticamente incorrecto.

Desahucios y abandono de las personas… Políticamente incorrecto.

Que existan varios partidos de ideología de izquierda disputándose al electorado de las clases media y humildes, que continúe esa lamentable disgregación, sólo beneficia a la derecha que, como el mencionado señor González Pons, estarán frotándose las manos y sonriendo de satisfacción. Dirán: si no aparecieran más partidos de izquierdas, ¡nosotros los crearemos! ¡Por los Hados, por Júpiter o por lo qué más queráis, hay que hacer algo determinante y ya! Y esto únicamente puede ser la reunión inmediata en una mesa de todas las izquierdas, empezando por el PSOE. De todas, porque los partidos minoritarios del arco de izquierdas están igualmente obligados a plantearse este tema de manera seria, honesta, generosa y responsable. De otra manera, no se acabará con el bipartidismo, como algunos plantean, sino que estaremos condenados al más lamentable Unipartidismo: el del PP, que de liberales nada, eso es una careta hipócrita, es la derecha más reaccionaria y conservadora posible de imaginar. Y sus gobiernos de mayorías parlamentarias lo demuestran (ojo, parlamentarias, que no sociales). La situación política actual de España, desde un punto de vista de izquierdas, necesita urgentemente por parte de los partidos progresistas de actitudes atrevidas y novedosas,  necesita de más participación democrática, amplitud de miras, generosidad y dialogo. En suma, necesita ¡negociación!

Justicia mancillada... Políticamente incorrecto.

Justicia mancillada… Políticamente incorrecto.

Las izquierdas están obligadas a hablar, establecer consensos y prioridades, renunciar a prebendas y privilegios, cambiar el sistema electoral, a todo lo que haga falta para crear un nuevo Frente Popular (a algunos le sonará muy mal, pero son otros tiempos y, sobre todo, otras gentes, más democráticas y preparadas). Una alianza de izquierdas que vuelva a dar un renovado impulso a la política española y que nos llene de esperanza y voluntad de luchar a todos los comprometidos en ideales progresistas. Tenemos que volver a otear en el horizonte a la Ítaca de nuestros sueños: esa de las fértiles huertas, la tranquilidad del hogar producto de un trabajo digno y enriquecedor, la Justicia Universal, la felicidad de nuestros hijos y, en suma, la que nos ofrece un futuro lleno de esperanzas e igualdad. ¡Queremos un horizonte progresista y justo! Y éste, tomar todos seria conciencia, sólo vendrá de las políticas socialdemócratas.

Luchar por lo que es nuestro y participación ciudadana... ¡Políticamente correcto!

Luchar por lo que es nuestro y participación ciudadana… ¡Políticamente correcto!

Por esa hermosa Ítaca volveremos a embarcar en la nave socialista. Con esta ilusionante visión en el horizonte cogeremos nuevas esperanzas y nuevos bríos, volveremos a bogar sin desfallecer hasta sangrar las manos. Nuevamente renovaremos nuestra confianza en la nave y en sus capitanes porque, de nuevo, en nuestro barco no sólo navegaremos nosotros sino también nuestras esposas, hijos y nietos, nuestras ilusiones y esperanzas en una España y un mundo mejor para todos. Por favor, a quién me quiera escuchar: por una mayor justicia social, por una España más igualitaria y libre de fracturas sociales, por el trabajo digno y de calidad exento de precariedad y explotación, por la dignidad de nuestras mujeres, por la Justicia Universal, por la educación pública solidaria, por el amor a la cultura enriquecedora, por no rescatar bancos si es a costa de abandonar a las personas y desahuciarles de sus viviendas, por la irrenunciable prioridad de acabar con los cínicos, trepas y corruptos, por todo ello, con libertad, cordura, consenso y hermandad… Sólo hay una forma de vencer a la derecha y a la injusticia que ella representa: ¡la unión de los progresistas de izquierda ya!

Metáfora de un sueño renovado: Ítaca, socialismo y libertad.

Metáfora de un sueño renovado: Ítaca, socialismo y libertad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s